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viernes, 11 de octubre de 2019

Dos Patrias (José Martí)


Dos patrias

Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche.
¿O son una las dos? No bien retira
su majestad el sol, con largos velos
y un clavel en la mano, silenciosa
Cuba cual viuda triste me aparece.
¡Yo sé cuál es ese clavel sangriento
que en la mano le tiembla! Está vacío
mi pecho, destrozado está y vacío
en donde estaba el corazón. Ya es hora
de empezar a morir. La noche es buena
para decir adiós. La luz estorba
y la palabra humana. El universo
habla mejor que el hombre.
Cual banderaque invita a batallar, la llama roja
de la vela flamea. Las ventanas
abro, ya estrecho en mí. Muda, rompiendo
las hojas del clavel, como una nube
que enturbia el cielo, Cuba, viuda, pasa...

jueves, 10 de octubre de 2019

Cultivo una rosa blanca (José Martí)


Cultivo una rosa blanca

Cultivo una rosa blanca
en junio como enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca.

miércoles, 9 de octubre de 2019

Yo soy un hombre sincero (José martí)


Yo soy un hombre sincero

Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma,
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma.

Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

Yo he visto en la noche oscura
Llover sobre mi cabeza
Los rayos de lumbre pura
De la divina belleza.

Alas nacer vi en los hombros
De las mujeres hermosas:
Y salir de los escombros,
Volando las mariposas.

He visto vivir a un hombre
Con el puñal al costado,
Sin decir jamás el nombre
De aquella que lo ha matado.

Rápida, como un reflejo,
Dos veces vi el alma, dos:
Cuando murió el pobre viejo,
Cuando ella me dijo adiós.

Temblé una vez -en la reja,
A la entrada de la viña,-
Cuando la bárbara abeja
Picó en la frente a mi niña.

Gocé una vez, de tal suerte
Que gocé cual nunca: -cuando
La sentencia de mi muerte
Leyó el alcaide llorando.

Oigo un suspiro, a través
De las tierras y la mar,
Y no es un suspiro, -es
Que mi hijo va a despertar.

Si dicen que del joyero
Tome la joya mejor,
Tomo a un amigo sincero
Y pongo a un lado el amor.

Yo he visto al águila herida
Volar al azul sereno,
Y morir en su guarida
La víbora del veneno.

Yo sé bien que cuando el mundo
Cede, lívido, al descanso,
Sobre el silencio profundo
Murmura el arroyo manso.

Yo he puesto la mano osada,
De horror y júbilo yerta,
Sobre la estrella apagada
Que cayó frente a mi puerta.

Oculto en mi pecho bravo
La pena que me lo hiere:
El hijo de un pueblo esclavo
Vive por él, calla y muere.

Todo es hermoso y constante,
Todo es música y razón,
Y todo, como el diamante,
Antes que luz es carbón.

Yo sé que el necio se entierra
Con gran lujo y con gran llanto.
Y que no hay fruta en la tierra
Como la del camposanto.

Callo, y entiendo, y me quito
La pompa del rimador:
Cuelgo de un árbol marchito
Mi muceta de doctor.

martes, 8 de octubre de 2019

Taj Mahal

Taj Mahal

El Taj Mahal es un mausoleo ubicado en la India, en la ciudad de Agra. Un monumento emblemático de este país, es en mármol blanco finamente cincelado. Fue construido entre 1631 y 1653 bajo el mando de Shah Jahan para albergar la tumba de su esposa, Mumtaz Mahal, quien murió en el parto durante el parto de su decimocuarto hijo. Mumtaz Mahal también fue llamado Arjumand Bano Begum. El Taj Mahal es una maravilla de la arquitectura mogol, en la encrucijada de los estilos islámico, iraní, persa e indio.
El Taj Mahal ha podido cruzar la historia sin sufrir ningún daño particular, lo que permite admirarla hoy como lo fue en su construcción. Si el mausoleo es el más conocido, no reduzca este monumento a esta construcción de mármol, el Taj Mahal es en realidad un conjunto de edificios, jardines, lagos y fuentes con simetría perfectamente organizada contenida en Un terreno rectangular de 580 por 305 metros. Incluye dos mezquitas, una de las cuales no está en uso porque no está orientada hacia la Meca, la simetría obliga, tres puertas de estilo iraní, 3 edificios de ladrillos rojos, una fuente central y 4 cuerpos de agua organizados en una cruz. El Taj Mahal es visitado anualmente por 4 millones de visitantes, lo que lo convierte en el monumento más visitado de la India. También es el monumento más famoso de la India, y su símbolo, como la Estatua de la Libertad es para los Estados Unidos, la Torre Eiffel para Francia o la estatua de Cristo Redentor para Brasil.

Un símbolo de amor de mármol
Cada mañana se repite el mismo espectáculo en movimiento. Al principio tímido, luego con fuerza, los rayos del Sol iluminan el poderoso monumento construido en la orilla del Yamuna: la silueta vaga que aguarda en el gris de la noche se convierte en la brillante joya de la arquitectura indo-islámica.
¡Lo que debe haber sido la emoción de Shah Jahan cuando pudo celebrar la finalización del Taj Mahal! En el año de la muerte de su esposa favorita, Mumtaz-i Mahal (el oficial del palacio), el emperador mogol trajo a varios miles de trabajadores de los grandes centros de arquitectura oriental, Lahore, Delhi, Shiraz y Samarcanda. Para realizar este grandioso proyecto. Se cree que el arquitecto principal es el arquitecto imperial Ustad Ahmad Lahori. Pero el nombre del autor real del proyecto sigue siendo incierto: Jahan, conocido por estos talentos artísticos, fue quizás el padre espiritual personalmente. Extremadamente ambicioso, su proyecto era igualmente grandioso y costoso; Sin duda, quería superar todas las maravillas del mundo en ese momento.
Un mausoleo mogol para perpetuar la memoria de los muertos y para ser su lugar de descanso eterno, el entorno del Taj Mahal también fue diseñado con el lujo necesario. Los amplios callejones de los jardines, los inmensos portales y los vastos senderos reservados para los huéspedes sugieren la pompa de la cual el emperador y su corte querían rodear la memoria de Mumtaz-i Mahal.
Detrás del patio de entrada rodeado de arcadas atravesadas por cuatro portales, se ofrece una visión idílica: en el sur, un jardín dividido en cuatro, con una terraza de mármol y una fuente central, al norte, en una terraza de arenisca. Se extiende a lo ancho del jardín, el mausoleo y sus anexos, una mezquita en el oeste y una sala de reuniones idéntica al este.
La coordinación de los colores también está imbuida del sentido de la armonía india. El verde de los cipreses y las camas está en armonía con el agua azul de los canales y el rojo cálido del monumento de arenisca lateral. Esta gracia completa la blancura mejorada de los colores del mausoleo de mármol, de acuerdo con el principio persistente en los monumentos de Jahan: todo paroxismo incluye un principio y un final. Por eso el mausoleo parece flotar en la ingravidez. Además de la atractiva estructura de mármol, las puertas altas y los nichos laterales alineados verticalmente refuerzan esta impresión. Finalmente, los cuatro minaretes que se encuentran en las esquinas del edificio principal realzan el efecto de elevación. Según lo informado por un invitado en la inauguración, este efecto ascendente puede compararse con una oración votiva que se eleva hacia el cielo. El mausoleo reúne los elementos formales que influyeron en la arquitectura del norte de la India en el siglo XVII. Su cúpula doble, su cúpula exterior bulbosa que descansa sobre un tambor cubre un plano octagonal, es de diseño puramente persa. De la misma manera, la fachada se define por la unidad sobria de la forma geométrica. Por otro lado, sus "mosaicos florentinos", también llamados pietra dura, incrustados en mármol con piedras semipreciosas pulidas y ausencia de uniones, y las bases de los relieves, a pesar de sus motivos persas, reflejan sin contexto el espíritu indio, para un resultado. Muffled y hada.
Como un imán, el mausoleo atrae a visitantes de todos los ámbitos de la vida a Agra. Los guardias controlan el acceso a la sala principal conectada a cuatro pabellones pequeños. Con gran respeto, la multitud gira alrededor de la pantalla de mármol calado revestida con piedras semipreciosas incrustadas, detrás de la cual podemos ver los cenotafios. Los restos de Mumtaz-i Mahal se mantienen bajo cubierta en la cripta, un piso más abajo.
Justo al lado está el sarcófago de Jahan, que nunca ha logrado alcanzar la segunda parte de su sueño de mármol, su propio mausoleo al otro lado del río. El emperador enfermo fue depuesto y encarcelado por su hijo Aurangzeb en 1658. Este último, sin embargo, concedió el deseo de su padre de tener una visión del recuerdo de un hombre blanco. Estallando con su gran amor.

Las razones para construir el Taj Mahal
Todos sabemos que el Taj Mahal es una prueba del amor de un marido por su esposa. Sería la tumba que el marido construyó para su difunta esposa mucho más joven que él, y su magnifiscencia correspondería al amor que ella le dio. Es una historia muy hermosa, pero ¿no sería una leyenda?
Bueno no El Taj Mahal fue construido para Mumtaz Mahal, tercera esposa del 5º emperador mogol Shah Jahan, quien tenía un gran amor por él. Cuando murió el 17 de junio de 1631, dando a luz a su hijo número 14, fue enterrada en Burhanpur, donde murió. Pero esta tumba fue temporal, fue lo que decidió Shah Jahan quien, devastado por el dolor, decidió construirle a su esposa un mausoleo tan hermoso como su amor por ella. Dedicó 22 años a esta tarea y arruinó parcialmente el tesoro de los mogoles, pero el caso estaba a la altura de sus expectativas. El Taj Mahal nació. Así que esta historia es muy real.
Por otro lado, lo que es falso es el deseo de construir un segundo Taj Mahal al otro lado del río negro, que habría servido como tumba para el emperador. Esto es falso, la investigación arqueológica ha mostrado signos de construcción, el Mehtab Bagh ("Jardín de la Luna"), pero no es un segundo Taj Mahal. Además, habría sido imposible construir, las finanzas del Imperio se habían vaciado por esta primera construcción.

Construcción
La construcción del Taj Mahal tomó 22 años, de 1631 a 1653. Los últimos 5 años se dedicaron a la construcción de los jardines, el mausoleo y los otros edificios que se terminaron. Se atribuye a Ustad Ahmad Lahauri, pero no sabemos realmente la parte que tomó en este trabajo en comparación con otros arquitectos, porque se ha demostrado que ha habido varios. Los edificios fueron construidos en piedra arenisca roja, una piedra muy común en el norte de la India. El mausoleo también está en piedra arenisca, pero cubierto con mármol, de ahí su color blanco. De hecho, los constructores han jugado con el contraste entre el rojo y el blanco, y en el blanco han incrustado mármol negro para las inscripciones, lo que lo convierte en un conjunto muy exitoso.
La construcción se realizó con 20,000 hombres que alternaron en el sitio. Dada la mortalidad que se puede imaginar en ese momento, significa que algunos artesanos han pasado toda su carrera profesional en este sitio. Fueron ayudados por 1000 elefantes utilizados para transportar cargas pesadas. Por supuesto, los trabajadores utilizaron material preciso, pero las técnicas de construcción no se observaron realmente, por lo que hoy no tenemos ideas precisas sobre estos métodos de construcción.

Las decoraciones
Hay tres tipos de decoración en el Taj Mahal: las pinturas, que son raras, los bajorrelieves, esencialmente en mármol, pero no eso, y la pietra dura, que son incrustaciones de piedras preciosas o semipreciosas en Placas minerales, esencialmente de mármol.
Si no hay mucho que decir sobre las pinturas, los bajorrelieves están grabados en grandes losas de mármol blanco que se han colocado en la parte inferior de las paredes del mausoleo, pero también de la mezquita o el pabellón de los invitados. Así, el mausoleo está ricamente decorado con estos bajorrelieves, tanto dentro como fuera, debajo de los iwans (estos grandes porches de estilo persa). Los motivos representados son plantas, casi esencialmente. También hay flores, pero no hay animales y menos representaciones de cualquier ser humano.
La pietra dura es una técnica de la incrustación lapidaria, fue inventada y popularizada por los florentinos en el siglo XVI, son maestros en este arte. En el momento de la construcción del Taj Mahal Shah Jahan, quien lo construyó, llamó a los artesanos florentinos a trabajar en el monumento, lo que hicieron. Así que estas decoraciones son de origen italiano, en realidad. Hay una gran cantidad de ello, en todos los rincones del mosaico, en todas las paredes, en la balaustrada detrás de la cual, en la sala principal, están los cenotafios, incluso en los cenotafios mismos. Esta técnica también se ha utilizado para inscripciones en mármol negro en las fachadas del mausoleo, pero también como puerta de entrada a los jardines. Estas inscripciones recuerdan el deber de piedad de todo buen musulmán, tan dulce para la puerta de acceso, pero de una manera más exigente para las fachadas del mausoleo.



lunes, 7 de octubre de 2019

Petra

Petra
Las gigantescas montañas rojas y los inmensos mausoleos de un tiempo perdido poco tienen que ver con nuestra civilización moderna, y no piden más que ser apreciados por su verdadero valor: como una de las mayores maravillas jamás creadas por la Naturaleza y el Hombre.
Aunque han corrido ríos de tinta sobre Petra, nada nos prepara en realidad para este impactante lugar. Hay que verlo para creerlo.
Denominada a menudo como la octava maravilla del mundo antiguo, Petra es, sin ninguna duda, el tesoro más preciado de Jordania y su atracción turística más importante. Es una enorme ciudad excavada por completo en las rocas por los nabateos, una tribu árabe muy trabajadora que se estableció en la zona hace más de 2,000 años y la convirtió en una importante ciudad de paso que unía las rutas de la seda, las de las especias y otras que conectaban a China, la India y el sur de Arabia con Egipto, Siria, Grecia y Roma.
La entrada a la ciudad se realiza a través del Siq, un estrecho cañón, de un kilómetro de longitud, rodeado por acantilados que se elevan hasta los 80 metros de altura. El simple hecho de caminar a través del Siq es una experiencia inolvidable. Los colores y las formaciones de las rocas son deslumbrantes. Cuando llegue al final del Siq vislumbrará por primera vez la fachada llamada Al-Khazneh (el Tesoro).
Es una experiencia imponente. Una inmensa fachada, de 30 m de ancho y 43 m de alto, excavada en la cara rocosa de rosa pálido eclipsa todo a su alrededor. Se construyó en el siglo I como la tumba de un importante rey nabateo y es una muestra del talento para la ingeniería de este antiguo pueblo.
El Tesoro es la primera de las muchas maravillas que se encuentran en Petra. Necesitará al menos cuatro o cinco días para conocer la ciudad a fondo. Según se accede al valle de Petra, el visitante quedará sobrecogido por la belleza natural de este lugar y su impresionante arquitectura. Existen cientos de elaboradas tumbas excavadas en la roca con complicados grabados que, al contrario que las casas, que fueron destruidas por el terremoto, se construyeron para durar toda la eternidad y 500 han sobrevivido, vacías, pero irremediablemente cautivadoras al pasar por sus oscuras entradas. También hay un gran teatro construido por los nabateos de estilo romano, con capacidad para 3.000 personas. Hay obeliscos, templos, altares para sacrificios, calles con columnas y, a gran altura, dominando el valle, se eleva el impresionante monasterio Ad-Deir, una subida de 800 peldaños excavados en la roca llevan hasta él.
En el interior del sitio también se pueden encontrar dos estupendos museos; el Museo arqueológico de Petra y el Museo nabateo de Petra. Ambos cuentan con un gran fondo de piezas procedentes en la región de Petra y ofrecen una visión de conjunto del colorido pasado de Petra.
Un santuario del siglo XIII, construido por el sultán mameluco Al Nasir Mohammad para conmemorar la muerte de Aarón, hermano de Moisés, se puede contemplar hoy en día en la cumbre del monte Aarón en la zona del Sharah.
Dentro del recinto, varios artesanos de la ciudad de Wadi Musa y del cercano asentamiento beduino montan sus pequeños puestos para vender artesanía local, como cerámica y joyería beduina, además de botellas de arena de colores de la zona.
No se permite el acceso al recinto a vehículos motorizados. Si no le apetece andar, alquile un caballo o un carruaje tirado por caballos para recorrer el Siq, de 1 kilómetro de longitud. Para las personas mayores o discapacitadas, el Centro de visitantes, situado cerca de la entrada al Siq, otorga un permiso especial (por un precio adicional) para su traslado hasta el interior de Petra y la visita de las principales atracciones. Una vez dentro del recinto, puede alquilar un burro o, si busca un poco de aventura, un camello. Las dos opciones incluyen el acompañamiento de un cuidador y recorren las rutas del sitio.
Petra se fundó alrededor del siglo VI aC, por árabes nabateos, una tribu nómada que se asentó en la zona y sentó los principios de un imperio comercial que llegaba hasta Siria.
A pesar de los sucesivos intentos por parte del rey seléucida Antigonus, del emperador romano Pompeyo y de Herodes el Grande de tomar Petra para sus respectivos imperios, la ciudad siguió en poder nabateo hasta aproximadamente el año 100 dC, cuando los romanos se hicieron con ella. Permaneció deshabitada durante el periodo bizantino, cuando el antiguo Imperio Romano fijó su interés en el Este, en Constantinopla, pero después, su importancia descendió.
Los cruzados erigieron un fuerte aquí en el siglo XII, pero pronto se retiraron, dejando Petra bajo el control de la población local hasta el siglo XIX, cuando el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt volvió a descubrirla en 1812.


viernes, 4 de octubre de 2019

Machu Picchu

La historia de Machu Picchu

Machu Picchu es como se conoce hoy en día a esta ciudadela del Imperio Inca cuyas ruinas datan del 1300 DC. Sin embargo "Montaña Vieja", como su traducción indica, proviene del lenguaje nativo Quechua, lengua autóctona aún con mucha presencia en algunas comunidades del sur del país, donde esta ciudad es conocida como Machu Picchu. Esta ciudadela contiene aún los restos de la antiguo asentamiento formado por este poblado parte de la civilización inca, localizado al este de la depresión formada por los sistemas montañosos Machu Picchu y Huayna Picchu con los Andes Centrales al sur del país. Esta localización geográfica en la ladera este de la cordillera del Vilcanota a tan solo 80 kilómetros de la ciudad de Cuzco, aún posee muchas de los restos y ruinas de piedra construidas por todas las laderas de estos sistemas montañosos, presentando los diferentes períodos históricos de la civilización inca que dejaron sus huellas e historia en la ciudadela de Machu Picchu.
La construcción de la ciudadela de Machu Picchu se atribuye al gran emperador, así como gran estadista inca, Pachacútec que, durante su imperio desde el 1438 al 1471 DC, planificó el diseño de esta ciudadela para atajar el problema del crecimiento demográfico de la población así como la explotación de las tierras. Esta situación demográfica forzó a Pachacútec a enviar a una serie de equipos de exploración para asegurar los asentamientos subsiguientes. Tras la victoria en la batalla contra la civilización chanca librada en el Machu Picchu, el imperio de Pachacútec empezó su expansión, llegando hasta su máxima culminación con la creación de la gran ciudad del Cuzco.
Todo indica que el motivo principal fue tanto la expansión demográfica como intelectual, debido a que Pachacútec fue bien conocido como un líder espiritual y un excelente dirigente. El uso final de la ciudadela quedó reservado estrictamente para la alta nobleza inca y gracias a que fue estratégicamente diseñada para aprovechar su localización al máximo, la ciudadela supo cómo alojar a más de tres generaciones a la vez que evitaba el acceso a todo aquel que no perteneciese a la nobleza inca, pues solo existía una única entrada a la que fue utilizado a su favor para mejorar las medidas de protección de la ciudad. El asentamiento se encuentra localizado entre valles profundos rodeados de kilómetros de densa selva, por lo que podía ser fácilmente defendida en caso de ataque, pero también fue utilizado para evitar el acceso de la bajas clases sociales plebeyas. El hecho de tan alto nivel de restricción a su acceso pudo provocar el aislamiento y la desaparición, tras el abandono de la ciudad, de este importantísimo legado de la civilización inca.
El imperio del Tahuantinsuyo es el único que posee estas colosales maravillas arquitectónicas que incluyen a las mundialmente conocidas ciudadelas del Machu Picchu y del Ollantaytambo. Pachacútec eligió la localización exacta de estos asentamientos basándose en el desarrollo de la producción agrícola y en la extracción de depósitos minerales debido a que estos valles proporcionan una serie de condiciones climatológicas excelentes para la explotación agrónoma así como una elevada riqueza del suelo idónea tanto para la agronomía como para la extracción en yacimientos de depósitos de minerales. La gran fertilidad del terreno y las más que excelentes condiciones medioambientales con un idóneo clima para la producción agrícola no fueron las únicas motivaciones de Pachacútec para la expansión del Imperio hacia estos inexplorados territorios donde, de sus ruinas, se puede comprender una gran número de edificaciones que conformaron la infraestructura de toda una ciudad: canteras, campos tanto para el cultivo como para la ganadería, centros urbanos y religiosos y una red de comunicación constituida por innumerables sendas y pasajes a través de las montañas; el emplazamiento de Machu Picchu fue designado a la misma vez con la idea de acomodar a la alta aristocracia del Imperio Inca, por lo que esta ciudadela presenta las obras de arquitectura más preciadas por el Imperio. Otro de los motivos de este asentamiento por parte de la alta clase social se centra también en el hecho de que la ubicación geográfica de Machu Picchu era extremadamente importante para la religión de la civilización, pues el sistema de cadenas montañosas que alberga al Machu Picchu tenía un gran significado espiritual al considerarse como el emplazamiento sacro donde se practicaría el estudio astronómico de constelaciones de estrellas y del sol, astros que representaban las deidades de la civilización incas.
La ciudad está completamente construida en piedra y se situó a una muy elevada altitud, a exactamente 2.400 metros por encima del nivel del mar. Fue sin duda el lugar de retiro espiritual, descanso y centro de meditación por excelencia, reservado explícitamente como sitio de recreo y santuario de las más altas esferas de la sociedad inca. Pero, asimismo, tal impresionante foco urbano requiso de todas las infraestructuras propias de toda urbe, por lo que las laderas de la cordillera del Vilcanota comprendieron el centro de abastecimiento de los ciudadanos del Machu Picchu, donde aún se pueden encontrar un abundante número de mesetas que fueron diseñadas para la agricultura y la ganadería, así como cientos de explotaciones mineras.
Aunque se ha desechado la idea de que el Machu Picchu llegase a formar parte de una sistema de fortificaciones de carácter bélico, se ha reconocido por otro lado que el Machu Picchu fue también proyectado con la idea de albergar un determinado número de edificaciones diseñadas para ofrecer medidas de defensa ante posibles ataques de otras civilizaciones vecinas con las que el imperio inca mantuvo varios enfrentamientos territoriales. Este inmejorable diseño arquitectónico pudo llevarse a cabo gracias a la perfecta localización y emplazamiento final de la ciudadela, la cual se aprovechó de las inmejorables condiciones de camuflaje que le proporcionaba este extremo paraje rodeado de profundos valles y espesa selva. La historia confirma que Huayna Pichu fue el punto de vigilancia de la ciudad de Machu Picchu que le servía como vigía ante las amenazadas territoriales de civilizaciones vecinas y, más tarde de los conquistadores españoles. De esta manera, la ciudad podía estar preparada para recibir el ataque enemigo, si dicho enemigo fuese capaz de dar con la localización exacta de la ciudad así como la ruta de acceso a ella. Por lo tanto, este santuario pudo conservar su finalidad como centro de ocio y recreo así como cobijo para la alta sociedad gracias a que se encontraba oculto en lo más recóndito de la selva andina.

jueves, 3 de octubre de 2019

La Gran Muralla China

La Gran Muralla China

La Gran Muralla China o Chángchéng (”larga fortaleza”), fue construida en la Dinastía Qin, 200 años antes de Cristo, con el fin de protegerse de los ataques de los habitantes de la actual Mongolia. El emperador Qin Shi Huangdi, famoso entre otras cosas por hacer los soldados de Terracota de Xian, unificó el Imperio en el año 221 antes de Cristo y unió los trechos de muralla construidos previamente. Durante los siguientes mil años que duró la reconstrucción, la muralla llegó a tener 7300 km de longitud.
Dicen las crónicas que durante 2100 años, desde el siglo V antes de Cristo hasta el siglo XVI, los chinos se protegieron con fortificaciones de las invasiones de los nómadas del norte. Y su principal propósito no era impedir que fuera atravesado, sino más bien impedir que los invasores trajeran caballerías con ellos.
Actualmente sólo se conserva una pequeña parte accesible de los 4.000 km de muralla. La anchura y la altura de algunas secciones son impresionantes. Las dimensiones medias son aproximadamente 6 metros de ancho y 8 metros  de altura. Aunque gran parte de ella está en mal estado o deteriorado, algunas secciones de la pared se encuentran en bastante buen estado, gracias a las reparaciones, renovaciones y programas de protección por el gobierno chino.
¿Por qué se construyó la Gran Muralla de China? Las razones principales:
  • Para servir como puestos de vigilancia. Los antiguos chinos tenían temor racional de ser invadido por los ejércitos nómadas del norte.
  • Para proporcionar el ejército con un rápido temprana sistema de alerta.  Señales de fuego (la noche) y señales de humo (de día) fueron reenviadas desde una torre de vigilancia a otro. Mensajes podrían ser rápidamente enviados a través de grandes distancias.
  • Para crear un elevado militar a través de la carretera la topografía accidentada. Esto ayudó a acelerar el despliegue de soldados de un área a otra a lo largo de la Gran Muralla de China.
  • Para impedir los invasores viene desde el norte. Esto funcionó contra los ejércitos débiles. Sin embargo, el muro se sirven más como una barrera psicológica que física en contra de un determinado bien abierta la fuerza militar. Un formidable invasor fácilmente podría incumplir una parte poco vigilada de la pared. O, podría abrirse paso a través de una de las diferencias entre las secciones de pared individual.
Métodos de construcción de la Gran Muralla China.
Si bien las secciones del este de China se realizaron principalmente con ladrillos y piedras talladas, los que en el oeste de China fueron hechas con materiales duraderos menos (a menudo con la arcilla o tierra comprimida reforzada con ramas de árboles). A través de los siglos, más de un millón de personas (campesinos, soldados y prisioneros) ayudaron a construir el muro y, desgraciadamente, miles de personas murieron en el proceso.
La Gran Muralla China fue de vez en cuando ampliada y mejorada. La mayoría de los turistas lo que vemos hoy es el fruto de la labor realizada en los siglos XVI y XVII.
Curiosidades de la Gran Muralla.
  • La palabra moderna “China” se deriva de la dinastía Qin (pronunciado “Chin”) Dynasty.
  • En la antigüedad, la Gran Muralla China fue llamado el Muro de los Diez Mil Li. Este nombre se refiere a la longitud de la pared (un li es una unidad de medida que equivale a aproximadamente un kilómetro de la mitad o un tercio de milla).
  • Nunca hubo un plan maestro. Nadie dijo: “Vamos a construir la Gran Muralla de China”.
  • Es, con mucho esfuerzo de construcción, la más amplia de la humanidad.
  • En su apogeo en los siglos 16 y 17, serpenteaba 6400 kilómetros o 4000 millas de ancho al norte de China.
  • No se ve desde la luna… A pesar de extraordinaria longitud de la Gran Muralla, es demasiado estrecho para ser vista desde una nave espacial en órbita sin un telescopio o unos súper binoculares.

miércoles, 2 de octubre de 2019

Cristo Redentor


El Cristo Redentor
El Cristo Redentor o Cristo do Corcovado es uno de los grandes emblemas de la ciudad de Río de Janeiro. Todos hemos visto las famosas imágenes de la ciudad, en las que el Cristo Redentor domina la ciudad desde las alturas del monte do Corcovado, pareciendo acoger y proteger a todos sus habitantes.
El Cristo Redentor fue inaugurado en 1931 tras unas obras que duraron un total de 5 años. Su situación en la ciudad es privilegiada, en la cima del Parque Nacional de la Tijuca, a 710 metros sobre el nivel del mar, desde donde tiene una privilegiada vista de la ciudad.
Se trata de una construcción realizada en hormigón armado, con un peso que supera las 1.000 toneladas y que cuenta con un importante logro en su haber: ningún obrero falleció durante los 5 años que duró su construcción, algo realmente destacable en la época. Cabe decir que la idea de crear un monumento religioso en el monte del Corcovado ya se venía proponiendo desde mediados del siglo XIX. De hecho, el cerro del Corcovado ya era un importante lugar turístico de Río de Janeiro antes de la construcción del Cristo Redentor.
 Hay cosas que mucha gente no sabe acerca del Cristo Redentor. Por ejemplo, no fue construido en Brasil sino en Francia. La estatua fue realizada y transportada en numerosos bloques de hormigón (solo la cabeza está formada por más de 50 piezas). Además, fue montada de forma contraria a lo que se podría pensar, es decir en vez de empezar por los pies se empezó por la cabeza, en sentido inverso.
También cabe destacar que la estatua es totalmente hueca, a excepción de las manos, y que la única parte del cristo que tiene un aspecto totalmente realista es el corazón. Además, dentro del corazón hay una botella con todo el árbol genealógico del responsable de la obra, como una manera de demostrar la dedicación del artista y toda su familia a la construcción del monumento.
Quién construyó el Cristo Redentor
Crear una imagen religiosa en la cima del morro Corcovado de Brasil nació hace muchísimos años antes de que se pudiese llevar a cabo. Fue el religioso Pedro María Boss quién compartió tal idea con la princesa Isabel de Portugal, quien le apoyó en su propuesta. Nos situamos en el año 1859.
A pesar de ello, no sería hasta 1921 cuando la idea comenzó a plantearse como una posibilidad de llevarla realmente a cabo. En aquel entonces, se veía como la posibilidad de celebrar el centenario de la independencia brasileña, que provocó que en 1926 se iniciase realmente su construcción.
Esta impresionante estatua fue realizada por Paul Landowski, un escultor francés, mientras que el rostro de la misma es un trabajo de Gheorghe Leonida, escultor rumano que fue incluido en tal obra por el propio Landowski, tras los numerosos galardones que había recibido por su trabajo.
Qué representa el Cristo Redentor
El Cristo Redentor, también conocido como Cristo de Corcovado, es una estatua de Jesús de Nazaret que se encuentra en un pedestal de 8 metros y alcanza una altura de 30,1 metros.
Esta estatua de Jesús que está con los brazos abiertos muestra la ciudad de Río de Janeiro. Aún así, éste no es el único significado que se le ha dado a esta estatua y, con el paso del tiempo, todavía se siguen creando nuevas simbologías y traducciones del mismo.
Se ha hablado de una estatua que representa una bienvenida a todos aquellos que se acerquen a Río de Janeiro, no hay mejor muestra que unos brazos abiertos dispuestos a recibir afectuosamente.
Por otra parte, también se habla -desde un punto de vista religioso- de un símbolo del perdón, un Cristo que redime los pecados.
Otro de los significados que se da sobre este Cristo Redentor es como un símbolo de la cordialidad y del acogimiento del ser humano, no sólo de los brasileños.
Curiosidades del Cristo Redentor
¿Sabías que originalmente, donde se encuentra hoy día el Cristo Redentor, era conocido como el Pico de la Tentación? Hoy día se le conoce como Corcovado (por su forma similar a una joroba) pero, con la llegada de los portugueses en el siglo XVI, inicialmente era conocido como el Pico da Tentação porque recordaba al pasaje de la Biblia donde se hablaba del monte donde Jesucristo fue tentado
Teniendo en cuenta todo lo anterior que os hemos contado, es posible que os llame la atención descubrir que el tren que sube a la cima fue creado e inaugurado mucho antes, en concreto, en el año 1884. Gracia a las vías de este tren, y su funcionamiento, fue mucho más fácil subir a la cima todas las piezas de la escultura.
Se llevó a cabo un concurso para seleccionar cuál era el Cristo que se quería construir en esta cima. A pesar de que hubo un ganador, el Cristo Redentor que hoy podemos visitar en Río de Janeiro no tiene que ver con el diseño ganador. Carlos Oswal fue el ganador y diseñó un Cristo que sostenía en cada mano una cruz y el mundo, tal y como podéis ver en las fotografías, esos dos elementos faltan.
Un dato curioso es que los dos brazos no miden lo mismo, el izquierdo es 40 cm más pequeño que el derecho. Esto no se debe a un error de cálculo sino que está construido como las velas de un barco para que pueda aguantar hasta los 150 km/hora.
Y, algo que a mí siempre me ha sorprendido, ¿Sabías que se construyó en Francia? Después, fue trasladada a piezas a Río.
Otros nombres del Cristo Redentor
Reconocida como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, esta gigantesca estatua de Jesucristo es conocida como Cristo Redentor. Pero también se la denomina popularmente como Cristo del Corcovado, en referencia al monte en el cual está ubicado el monumento, un cerro emblemático de Brasil.
Dónde está el Cristo Redentor
El Cristo Redentor está en la cima del Cerro del Corcovado, en Río de Janeiro y justo a 710 metros sobre el nivel del mar. Este lugar, el Monte del Corcovado, fue finalmente el escogido de entre otras opciones como eran el Pão de Açúcar y el Monte de San Antonio. Pero el Corcovado se encuentra a mayor altura y precisamente este detalle es el que hizo que el Círculo Católico de Río de Janeiro lo prefiriera para colocar este colosal monumento.
La decisión fue más que acertada, pues el objetivo de este Cristo Redentor era aparentar que está protegiendo a la ciudad. De hecho, su diseño es estratégico, fijémonos en su rostro mirando hacia abajo y hacia la izquierda como si estuviese contemplando al pueblo. Al igual que sus brazos extendidos en pose de resguardar a quienes están bajo él.
Es un lugar ideal para el turista que puede disfrutar de unas vistas espectaculares desde la cima del cerro. Pues desde lo alto se vislumbran lugares tan maravillosos como son la Laguna Rodrigo de Freitas, el Jardín Botánico, las playas de Ipanema y Leblon, el Jockey Club e incluso puede contemplarse el Parque de Tijuca. Si nos situamos en la parte contraria, es decir, hacia el norte, tenemos Botafogo, Copacabana, Flamengo y la Bahía de Guanabara. También al norte podemos ver el Monte de Pão de Açúcar. Estas maravillosas vistas se completan con el Océano Atlántico y el impresionante Estadio de Maracaná, un paraíso para los más futboleros.
No solo las vistas tienen su encanto, también el propio lugar y su acceso a él, ya que se accede en un tren que recorre la zona desde el Parque Nacional de Tijuca.
Cuánto mide el Cristo Redentor
El Cristo Redentor es todo un coloso, ya que mide nada menos que 38 metros de altura y pesa unas 1200 toneladas. Sin duda, de los monumentos más grandes que existen en el mundo, sumando a esto una cifra igualmente gigantesca, la altura desde la cual mira a la humanidad, a 710 metros sobre el nivel del mar.
Pero veamos con más detalle cuánto mide el Cristo Redentor porque te sorprenderás. Empecemos por los brazos, los cuales miden nada menos que 88 metros cuadrados. Cada pie alcanza 1,35 metros y el cuerpo supera los 38 metros. Pero es que nada más que la cabeza del cristo pesa 30 toneladas. Cuesta imaginarlo, ¿verdad? Pues imagínate verlo in situ.
Para ponértelo más fácil si es que la imaginación no te alcanza para tanto, te diremos que la altura del Cristo Redentor es el equivalente, por ejemplo, a la que podemos encontrar en un edificio que tenga unos 13 pisos. Pero recuerda, hablamos solamente de la altura del Cristo, y este está colocado a 700 metros de altura.


martes, 1 de octubre de 2019

El Coliseo de Roma


El Coliseo de Roma


El Coliseo Romano, Construido en el siglo I D.C, en el centro de Roma, es un anfiteatro de la época del imperio Romano, aunque originalmente se llamaba Anfiteatro Flavio, haciendo honor a los emperadores de la Dinastía Flavia, quienes construyeron dicho anfiteatro, posteriormente paso a llamarse “Colosseum” por una estatua del Coloso de Nerón que se ubicaba junto al anfiteatro.

Originalmente poseía la capacidad para 50,000 asistentes, acomodadas en 80 filas de gradas, los lugares más cercanos de la arena eran para el Emperador y los Senadores, y a medida que los lugares se alejaban de la arena, descendían los estratos sociales que los ocupaban.

En El Coliseo de Roma, se llevaban a cabo luchas entre gladiadores, entre bestias y algunos otros espectáculos públicos.

Dicha maravilla del mundo fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1980, y desde el día 7 de julio del 2007 paso a formar parte de las nuevas maravillas del mundo moderno.



La vida en el Rancho