Taj Mahal
El Taj Mahal es un
mausoleo ubicado en la India, en la ciudad de Agra. Un monumento emblemático de
este país, es en mármol blanco finamente cincelado. Fue construido entre 1631 y
1653 bajo el mando de Shah Jahan para albergar la tumba de su esposa, Mumtaz
Mahal, quien murió en el parto durante el parto de su decimocuarto hijo. Mumtaz
Mahal también fue llamado Arjumand Bano Begum. El Taj Mahal es una maravilla de
la arquitectura mogol, en la encrucijada de los estilos islámico, iraní, persa
e indio.
El Taj Mahal ha podido
cruzar la historia sin sufrir ningún daño particular, lo que permite admirarla
hoy como lo fue en su construcción. Si el mausoleo es el más conocido, no
reduzca este monumento a esta construcción de mármol, el Taj Mahal es en
realidad un conjunto de edificios, jardines, lagos y fuentes con simetría
perfectamente organizada contenida en Un terreno rectangular de 580 por 305
metros. Incluye dos mezquitas, una de las cuales no está en uso porque no está
orientada hacia la Meca, la simetría obliga, tres puertas de estilo iraní, 3
edificios de ladrillos rojos, una fuente central y 4 cuerpos de agua
organizados en una cruz. El Taj Mahal es visitado anualmente por 4 millones de
visitantes, lo que lo convierte en el monumento más visitado de la India.
También es el monumento más famoso de la India, y su símbolo, como la Estatua
de la Libertad es para los Estados Unidos, la Torre Eiffel para Francia o la
estatua de Cristo Redentor para Brasil.
Un
símbolo de amor de mármol
Cada mañana se repite
el mismo espectáculo en movimiento. Al principio tímido, luego con fuerza, los
rayos del Sol iluminan el poderoso monumento construido en la orilla del
Yamuna: la silueta vaga que aguarda en el gris de la noche se convierte en la
brillante joya de la arquitectura indo-islámica.
¡Lo que debe haber sido
la emoción de Shah Jahan cuando pudo celebrar la finalización del Taj Mahal! En
el año de la muerte de su esposa favorita, Mumtaz-i Mahal (el oficial del
palacio), el emperador mogol trajo a varios miles de trabajadores de los
grandes centros de arquitectura oriental, Lahore, Delhi, Shiraz y Samarcanda.
Para realizar este grandioso proyecto. Se cree que el arquitecto principal es
el arquitecto imperial Ustad Ahmad Lahori. Pero el nombre del autor real del
proyecto sigue siendo incierto: Jahan, conocido por estos talentos artísticos,
fue quizás el padre espiritual personalmente. Extremadamente ambicioso, su
proyecto era igualmente grandioso y costoso; Sin duda, quería superar todas las
maravillas del mundo en ese momento.
Un mausoleo mogol para
perpetuar la memoria de los muertos y para ser su lugar de descanso eterno, el
entorno del Taj Mahal también fue diseñado con el lujo necesario. Los amplios
callejones de los jardines, los inmensos portales y los vastos senderos
reservados para los huéspedes sugieren la pompa de la cual el emperador y su
corte querían rodear la memoria de Mumtaz-i Mahal.
Detrás del patio de
entrada rodeado de arcadas atravesadas por cuatro portales, se ofrece una
visión idílica: en el sur, un jardín dividido en cuatro, con una terraza de
mármol y una fuente central, al norte, en una terraza de arenisca. Se extiende
a lo ancho del jardín, el mausoleo y sus anexos, una mezquita en el oeste y una
sala de reuniones idéntica al este.
La coordinación de los
colores también está imbuida del sentido de la armonía india. El verde de los
cipreses y las camas está en armonía con el agua azul de los canales y el rojo
cálido del monumento de arenisca lateral. Esta gracia completa la blancura mejorada
de los colores del mausoleo de mármol, de acuerdo con el principio persistente
en los monumentos de Jahan: todo paroxismo incluye un principio y un final. Por
eso el mausoleo parece flotar en la ingravidez. Además de la atractiva
estructura de mármol, las puertas altas y los nichos laterales alineados
verticalmente refuerzan esta impresión. Finalmente, los cuatro minaretes que se
encuentran en las esquinas del edificio principal realzan el efecto de
elevación. Según lo informado por un invitado en la inauguración, este efecto
ascendente puede compararse con una oración votiva que se eleva hacia el cielo.
El mausoleo reúne los elementos formales que influyeron en la arquitectura del
norte de la India en el siglo XVII. Su cúpula doble, su cúpula exterior bulbosa
que descansa sobre un tambor cubre un plano octagonal, es de diseño puramente
persa. De la misma manera, la fachada se define por la unidad sobria de la
forma geométrica. Por otro lado, sus "mosaicos florentinos", también
llamados pietra dura, incrustados en mármol con piedras semipreciosas pulidas y
ausencia de uniones, y las bases de los relieves, a pesar de sus motivos
persas, reflejan sin contexto el espíritu indio, para un resultado. Muffled y
hada.
Como un imán, el
mausoleo atrae a visitantes de todos los ámbitos de la vida a Agra. Los
guardias controlan el acceso a la sala principal conectada a cuatro pabellones
pequeños. Con gran respeto, la multitud gira alrededor de la pantalla de mármol
calado revestida con piedras semipreciosas incrustadas, detrás de la cual
podemos ver los cenotafios. Los restos de Mumtaz-i Mahal se mantienen bajo
cubierta en la cripta, un piso más abajo.
Justo al lado está el
sarcófago de Jahan, que nunca ha logrado alcanzar la segunda parte de su sueño
de mármol, su propio mausoleo al otro lado del río. El emperador enfermo fue
depuesto y encarcelado por su hijo Aurangzeb en 1658. Este último, sin embargo,
concedió el deseo de su padre de tener una visión del recuerdo de un hombre
blanco. Estallando con su gran amor.
Las
razones para construir el Taj Mahal
Todos sabemos que el
Taj Mahal es una prueba del amor de un marido por su esposa. Sería la tumba que
el marido construyó para su difunta esposa mucho más joven que él, y su
magnifiscencia correspondería al amor que ella le dio. Es una historia muy
hermosa, pero ¿no sería una leyenda?
Bueno no El Taj Mahal
fue construido para Mumtaz Mahal, tercera esposa del 5º emperador mogol Shah
Jahan, quien tenía un gran amor por él. Cuando murió el 17 de junio de 1631,
dando a luz a su hijo número 14, fue enterrada en Burhanpur, donde murió. Pero
esta tumba fue temporal, fue lo que decidió Shah Jahan quien, devastado por el
dolor, decidió construirle a su esposa un mausoleo tan hermoso como su amor por
ella. Dedicó 22 años a esta tarea y arruinó parcialmente el tesoro de los
mogoles, pero el caso estaba a la altura de sus expectativas. El Taj Mahal
nació. Así que esta historia es muy real.
Por otro lado, lo que
es falso es el deseo de construir un segundo Taj Mahal al otro lado del río
negro, que habría servido como tumba para el emperador. Esto es falso, la
investigación arqueológica ha mostrado signos de construcción, el Mehtab Bagh
("Jardín de la Luna"), pero no es un segundo Taj Mahal. Además,
habría sido imposible construir, las finanzas del Imperio se habían vaciado por
esta primera construcción.
Construcción
La construcción del Taj
Mahal tomó 22 años, de 1631 a 1653. Los últimos 5 años se dedicaron a la
construcción de los jardines, el mausoleo y los otros edificios que se
terminaron. Se atribuye a Ustad Ahmad Lahauri, pero no sabemos realmente la
parte que tomó en este trabajo en comparación con otros arquitectos, porque se
ha demostrado que ha habido varios. Los edificios fueron construidos en piedra
arenisca roja, una piedra muy común en el norte de la India. El mausoleo
también está en piedra arenisca, pero cubierto con mármol, de ahí su color
blanco. De hecho, los constructores han jugado con el contraste entre el rojo y
el blanco, y en el blanco han incrustado mármol negro para las inscripciones,
lo que lo convierte en un conjunto muy exitoso.
La construcción se
realizó con 20,000 hombres que alternaron en el sitio. Dada la mortalidad que
se puede imaginar en ese momento, significa que algunos artesanos han pasado
toda su carrera profesional en este sitio. Fueron ayudados por 1000 elefantes
utilizados para transportar cargas pesadas. Por supuesto, los trabajadores
utilizaron material preciso, pero las técnicas de construcción no se observaron
realmente, por lo que hoy no tenemos ideas precisas sobre estos métodos de
construcción.
Las
decoraciones
Hay tres tipos de
decoración en el Taj Mahal: las pinturas, que son raras, los bajorrelieves,
esencialmente en mármol, pero no eso, y la pietra dura, que son incrustaciones
de piedras preciosas o semipreciosas en Placas minerales, esencialmente de
mármol.
Si no hay mucho que
decir sobre las pinturas, los bajorrelieves están grabados en grandes losas de
mármol blanco que se han colocado en la parte inferior de las paredes del
mausoleo, pero también de la mezquita o el pabellón de los invitados. Así, el
mausoleo está ricamente decorado con estos bajorrelieves, tanto dentro como
fuera, debajo de los iwans (estos grandes porches de estilo persa). Los motivos
representados son plantas, casi esencialmente. También hay flores, pero no hay
animales y menos representaciones de cualquier ser humano.
La pietra dura es una
técnica de la incrustación lapidaria, fue inventada y popularizada por los
florentinos en el siglo XVI, son maestros en este arte. En el momento de la
construcción del Taj Mahal Shah Jahan, quien lo construyó, llamó a los
artesanos florentinos a trabajar en el monumento, lo que hicieron. Así que
estas decoraciones son de origen italiano, en realidad. Hay una gran cantidad
de ello, en todos los rincones del mosaico, en todas las paredes, en la
balaustrada detrás de la cual, en la sala principal, están los cenotafios, incluso
en los cenotafios mismos. Esta técnica también se ha utilizado para
inscripciones en mármol negro en las fachadas del mausoleo, pero también como
puerta de entrada a los jardines. Estas inscripciones recuerdan el deber de
piedad de todo buen musulmán, tan dulce para la puerta de acceso, pero de una
manera más exigente para las fachadas del mausoleo.
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